viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista a Ludovico


Javi Méndez y Álvaro Bárcena son dos músicos asturianos con una amplia trayectoria a sus espaldas que juntos forman Ludovico, un particular proyecto que los mantiene unidos desde el 2004, aportando su talento y un toque de originalidad a la actual escena musical.

¿Cómo nace Ludovico? 

Ludovico es la continuación natural de otro proyecto de hombre-orquesta que tuve anteriormente llamado Koan, que nació en el año 1999 cuando comencé a experimentar con los pedales de mi batería disponiéndolos de tal modo que pudiera tocar el bombo con el pie derecho y la caja con el izquierdo al mismo tiempo que tocaba el bajo y cantaba. Finalmente, descubrí que con una batería electrónica podía añadir un charles (que toco con el talón) platos, timbales etc... Pero lo que  me hizo pasar de un formato de hombre-orquesta a formato dúo es que tocando solo me aburría soberanamente (risas). Así que, después de pensar muy detenidamente quién podía ser mi compañero de fatigas no pude escoger mejor persona que a Álvaro Bárcena, genial guitarrista y cantante que es sin duda mi mejor aliado en directo. Pusimos de nombre Ludovico y no hemos parado de tocar desde entonces en todo tipo de plazas, logrando cada vez mayor complicidad y soltura.

¿Cómo surge la idea de unir bajo y batería en una misma persona?

Hace un montón de años mi hermana organizó una jam session en su bar “Isla de Cuba”, y tuvo tan escaso poder de convocatoria, que sólo asistimos el gran guitarrista Javi Monge y yo. Con semejante pobreza de instrumentistas y por puro aburrimiento me senté en la batería con el bajo colgado y, no sé por qué, mientras Javi tocaba un blues con su guitarra, me puse a acompañarle con el bajo y el bombo. Sin embargo en ese momento se me pasó por la cabeza; y, ¿si pudiera tocar la caja con el pie izquierdo? Así que cuando se acabó la Jam me fui al local y empecé a fabricar un soporte de madera para la caja. Te puedo garantizar que hice más de 20 prototipos a cada cual mas bizarro e inefectivo, hasta que llegué a la batería electrónica que me permitía tocar con facilidad...Así fue la cosa.

¿De dónde salió el nombre de grupo?

Koan fue el principio de todo y, en la filosofía Zen, un Koan es la prueba o acertijo que un maestro hace a su discípulo para descubrir si ha alcanzado la iluminación, o que esa prueba le ayudarle a alcanzarla. Como ves es un nombre muy espiritual y muy acorde con la música que hacía con este proyecto. Pero para Ludovico, cuyo estilo es mucho mas rockero y golfo, buscamos un nombre más acorde, y éste surgió después de ver la película “La naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, en referencia a la “técnica Ludovico” que utilizaban para encarrilar a Álex.

¿Cuáles son las influencias de Ludovico?

Todas y ninguna. Hacemos casi todo versiones y nos da igual estilo, grupo o cualquier otra cosa. Simplemente si nos gusta una canción la hacemos. Yo creo que esa es la clave del éxito de Ludovico en directo, que el repertorio es tan amplio y variado que puede gustar a todo el mundo.

¿Qué proyectos tenéis a corto/medio plazo?

Tocar, tocar y tocar. De momento no queremos grabar nada porque pa que! Si ya no compra discos nadie...Así que continuamos en nuestro medio natural que es el escenario, divirtiéndonos y tratando de divertir a la gente que es lo máximo!

¿Con quién os gustaría tocar (vivo o muerto)?

¡Hay tantos! Desde Jimi Hendrix, Led Zeppelín, The Who,The Beatles, Rolling Stones… Cualquier grupo de los sesenta o setenta nos vale. Fue una época increíble de talento y libertad.

¿Mantenéis otros proyectos además de Ludovico?

Nosotros dos, y creo que casi todos los músicos que conozco, siempre hemos tenido un pluriempleo musical duro. Recuerdo que en el año 1992 yo tocaba en doce grupos a la vez!  (risas). Eran otros tiempos... Álvaro ahora mismo está con Pablo Moro, Electric Búfalo y Los Ministros. Y yo sigo con El Sueño de Morfeo, actuando esporádicamente con Álex Ubago y con Los Ministros también. Estoy retomando Koan, que lo tenía muy abandonado y colaborando en un montón de cosas más. ¡No paro!

¿Cómo veis el actual panorama musical en Asturias? 

Es alucinante la cantidad de grupos que hay y las ganas que tiene la gente de funcionar. Eso, unido a que, por fin, hay una variada escena nocturna de salas que programan semanalmente conciertos, hace que vivamos un buen momento. Solo tenemos que echar la vista atrás un par de años, cuando el colectivo “Oviedo no suena” tuvo que salir a la calle para protestar por la absoluta sequía musical que había dejado la noche sin música.