viernes, 15 de abril de 2011

Técnica de baquetas (empuñadura o grip) por Jaime Moraga

EL FUNDAMENTO

Sabemos que para cualquier batería, principiante o no, una empuñadura (Grip) o agarre relajado y natural, es esencial para una percusión efectiva. Relajado y natural se refiere a una postura correcta de nuestro cuerpo, tanto espalda - torso - hombros - codo - muñecas. Todo esto nos permitirá evitar lesiones, tocar de forma óptima y con el menor esfuerzo posible.


Existen tres empuñaduras (Grip) o agarres principales utilizados  en la batería moderna, muchos baterías usan el Grip de coincidencia o Matched Grip, o también llamado Estilo Alemán o simétrico, es el modo mas versátil de todos los estilos de agarre,  el cual se basa en coger las baquetas de la misma forma en cada mano, de forma paralela y con las palmas hacia abajo. Hay una variación de esta técnica llamada Empuñadura o Agarre Francés, la cual fue desarrollada principalmente para ejecuciones rápidas y relajadas de 1.Golpes Simples sobre timbales. Esta técnica es usada por baterías como Billy Cobhan, Simon Phillips, Bill Stewart, y se basa en una pequeña rotación de la mano de manera que la uña del pulgar quede hacia arriba y las  palmas de las manos queden enfrentadas. Esta técnica puede aprenderse mas tarde, ya que se basa en los principios de la técnica o Estilo Alemán. También es útil para baterías la Empuñadura o Agarre Tradicional, en la cual una de las manos coge la baqueta de forma asimétrica, al estilo de las bandas militares. Baterías como Buddy Rich, Tony Williams, Steve Gad y Max Roach, entre otros, utilizan esta técnica.


El Matched Grip o estilo Alemán, al ser el más versátil de los tres, lo describiré más detalladamente a continuación:


EMPUÑADURA SIMETRICA O MATCHED GRIP

Posición Alemana

Figura 1.
1.   Sujetar la Baqueta entre la parte plana del pulgar y la tercera articulación del dedo índice. Imaginar que un tornillo o perno que va desde el centro de la uña del pulgar y sale a través del tercer nudillo del dedo índice. Esto se llamara punto de apoyo o fulcrum. Esta es la base de la Empuñadura de Control o Control Grip. (Figura 1)

  



2.   Procurar que la parte trasera de la baqueta descanse suavemente sobre la sección blanda de la palma, donde termina la muñeca. Esta sección de la palma de la mano es conocida como Punto de Absorción del Golpe, ya que ésta actúa como una “almohadilla”     que  absorbe la energía del rebote de la baqueta.

3.   Envolver suavemente la baqueta con los tres dedos restantes y ¡No Apretar!      (Figura 1)
No cerrar el espacio entre el pulgar y el dedo índice (Figura 2), y mantener solo el tercer nudillo sobre la baqueta. Esto es la Empuñadura de Control o Control Grip.

Podrán ver también que es posible cerrar el espacio entre el pulgar y el resto de los dedos, donde la baqueta descansará en el segundo nudillo del dedo índice. Esto es llamado Empuñadura de Poder o Power Grip (Figura 3), y es utilizada para ejecuciones mas duras (de Forte a Fortísimo). Esta técnica es muy útil para tocar .Golpes Dobles abiertos a gran velocidad.
Figura 2.
Figura 3.




4.     Mantener las palmas de las manos hacia abajo, los codos flojos al lado del  torso y sentarse con una postura adecuada. Una buena postura relaja al cuerpo y prepara al batería para maximizar los movimientos y la energía.


1. Golpes Simples: Técnica de Percusión  que se basa en la combinación de Notas o Golpes sin repetir manos. O sea: Derecha-Izquierda ( D I D I ) o invertido.
2.  Golpes Dobles: Técnica de la Percusión que se basa en la combinación de Notas o Golpes repitiendo manos. O sea: Derecha-Derecha-Izquierda-Izquierda (D D I I ) o invertido.


Ÿ Para mas Información, Clases Particulares, o cualquier pregunta no dudéis en escribir a mi correo, consultar mi Myspace, o canal YouTube.  Jaime Moraga Drums-Percussion

Canal YouTube-Percupasion
Tlf: 644225134
                                                                                        

domingo, 27 de marzo de 2011

Entrevista a MyVestal

Sólo han pasado dos años desde que el destino hizo que los caminos de Eva y Marcos se cruzaran y juntos crearan My Vestal, un proyecto en el que la fusión de pop, rock y electrónica determina la ecléctica personalidad de este dúo ovetense.

En principio íbamos a llamarnos Vesta, como la diosa romana del hogar, pero ya existía un grupo con ese nombre en los Estados Unidos, así que empezamos a jugar con los nombres y surgió My Vestal, nuestra vestal, la que nos protege. La música para nosotros es la vestal que encontramos en el camino al cumplimiento de nuestra pena de muerte.

Respaldados bajo la etiqueta de electrovintage, defienden un sonido personal y reconocible salpicado de múltiples influencias.

Nos gusta la música de los 50, 60, 70, pero también grupos más actuales como Goldfrapp, Suede, Muse, Pj Harvey…. Tenemos  sonidos muy vintage, de  órgano hammond, que mezclamos con unas bases electrónicas, con sintetizadores analógicos… 

La primera vez que se subieron juntos a un escenario, lo hicieron en formato de banda y con ello ganaron la XII edición del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo, premio que les permitió montar su propio estudio de grabación en el que vería la luz su primer disco.

El disco ha quedado como esperábamos. Nos hemos tomado nuestro tiempo, sin prisas, sobretodo queríamos que no se quedara cojo, que lo escucharas de principio a fin y cada una de las nueve canciones te fuera diciendo algo, que hubiera un hilo conductor. Así, aunque es bastante ecléctico, tiene un regusto que puedes decir que suena a My Vestal, un sonido que se puede identificar.

Aunque tienen algún tema en castellano, predominan las letras en inglés, un medio ideal para expresar las sensaciones que recorren su mundo interior.

En nuestras canciones tratamos de sentimientos íntimos, emociones humanas, estados emocionales...  Es una música de contrastes; A veces una idea es triste pero se dice de una manera contrastada musicalmente, y viceversa. Esto se traduce en un juego de emociones que trata de suscitar tu interior y te hace pensar cómo te sientes tú.
Lo mejor de todo, además de la propia satisfacción que tiene uno al componer, es que alguien escuche tus canciones y te diga lo que siente con ellas, lo que le transmiten, porque a lo mejor uno lo desvirtúa, lo subjetiviza, y puede perderse el sentido de la canción. 

Han grabado su primer videoclip  del tema Fearless con el director Pedro Méndez, del cual han quedado muy satisfechos. Para My Vestal es fundamentan la imagen como apoyo de la música y así lo demuestran en sus conciertos.

Somos dos en el escenario y queríamos que el tercer miembro de  My Vestal  fueran las luces y  las proyecciones, lo que ayuda a que el público te conozca por algo más. Se trata de llamar la atención, crear un ambiente un poco mágico y hacer que la gente se meta en tus canciones, Nuestras actuaciones son bastante teatrales, nos gusta hacer un poco de espectáculo, ya sea mismamente la manera de cantar, tocar o movernos en el escenario.

Si miramos hacia el futuro y pensamos con optimismo, siempre hay buenas intenciones y objetivos que cumplir. 

Lo ideal sería vivir de la música, grabar un disco al año, hacer giras y tocar en festivales españoles y europeos…  Parece un sueño, pero ¿y por qué no? Si te dedicas a esto y confías en lo que haces… Creemos que es duro pero las cosas llegan, hay que tener fe. De momento lo principal es no parar de tocar e ir preparando un nuevo videoclip.

sábado, 5 de febrero de 2011

Entrevista a Jorge Otero (Stormy Mondays)

Stormy Mondays cumple 20 años; dos décadas desde que un grupo de amigos tomara prestado su nombre de una canción de T-Bone Walker , They  Call It Stormy Monday, de 1947, tocados por el blues y los primeros arranques del rock&roll. Desde sus inicios, alrededor de 40 músicos han pasado por Stormy Mondays, hasta que hace unos pocos años y de forma casual, Jorge Otero, Pablo A. Bertrand, Dani Menéndez, Danny Montgomery  y Rafa Sánchez  se consolidaron como miembros fijos de la banda, aunque colaboran de forma habitual con otros músicos y excomponentes del grupo. A la cabeza, Jorge Otero, recuerda cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música.
 
Siempre quise dedicarme a la música desde que una guitarra cayó en mis manos; Creo que llevo tocando desde los 14 años. Veía las fotos de los artistas que escuchaba y me di cuenta de que lo que me gustaban eran las buenas guitarras (risas).

Aunque su grupo bandera es Stormy Mondays, ha compartido estudios de grabación, giras y multitud de escenarios con grandes artistas a nivel internacional.

Cuando sacamos nuestro primer disco entramos en contacto con Elliott Murphy, con el que estuvimos tocando, y en cuya banda entré a formar parte tras una serie de colaboraciones. A partir de ahí, surgió la relación con otros músicos como Willie Nile, Joe Grushecky o Cindy Bullens. Además de eso, desde 1998 estoy tocando con Toli Morilla, y en los últimos años me he ido metiendo en algunos grupos de versiones, como Fever Blues Band o Taxi Driver.

Tan sólo llevaban un año en el circuito musical cuando, lo que para muchos guitarristas parecía un espejismo, se convirtió para los Stormy en una realidad aquel San Mateo del 92 en el que Slash se unió a ellos en el escenario ovetense.

Es una gran historia, con sólo diecisiete años el impacto que te produce es total. Fue todo muy rápido; estábamos tocando y de repente todo el mundo empezó a gritar y pensé: tiene que estar pasando algo porque tan buenos no somos (risas), así que miré hacia atrás y vi que allí estaba Slash. Y van y me dicen que quiere tocar con nosotros. Hoy en día lo piensas; no teníamos ni idea, casi ni equipo pero algo tuvo que llamarle la atención para que se animara a acompañarnos (risas).

Años después de aquel increíble encuentro lanzaban su primer álbum, Rainy Days And Broken Hearts, al que sucederían siete más, la mayoría en formato Ep,  y un original vinilo azul transparente que reúne sus tres últimos trabajos. Detrás de la composición de cada tema está Jorge, perfilándose en conjunto el resultado final.

Nos gusta hacer la música que nos gusta escuchar. Tenemos una base, que a pesar de ser bastante amplia tiene un sonido reconocible. Nos gustan los grandes clásicos. Nuestra inspiración la encontramos sobretodo en el blues, el  rock&roll de los 50 y 60, en grandes figuras como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Petty…aunque también hay referencias más actuales, como los Counting Crows entre otros. Nuestro propósito se basa en recoger la música que había antes y hacerla desde el punto de vista de hoy.

Pioneros en España en el uso de Internet, su web lleva en funcionamiento desde hace unos cuantos años ya, consideran la red como un excelente medio de difusión de su música.

Nosotros hacemos música para que la gente la escuche. Sabemos que en la radio es muy difícil sonar, por lo que si hay una forma de que alguien que quiera escucharte pueda hacerlo, hay que usarla. Nunca nos pareció nada raro regalar canciones, es algo que siempre nos ha ayudado, así que vamos a seguir haciéndolo. Una prueba más de que sonar siempre es bueno, es que por medio de internet, de tener nuestras canciones colgadas en la red, conseguimos participar en el Festival de  Woodstock `99. Fue una experiencia increíble que ahora vemos a cámara lenta.

Además han creado una aplicación para iPhone que permite a los usuarios consultar todas las novedades de la banda, escuchar sus canciones, ver vídeos, dejar mensajes a otros usuarios e incluso enterarte vía sms de sus conciertos según la ciudad en la que te encuentres.
De todos los lugares en los que Jorge Otero ha tenido la oportunidad de tocar, que no han sido pocos, seguramente New Yersey es del que guarda mejor recuerdo o al menos el más increíble de todos, al compartir micrófono con uno de sus ídolos, Bruce Springsteen.

Ocurrió en el año 2006, en un concierto benéfico para lucha contra el parkinson, cuando Joe Grushecky me invitó a acompañarlos en el escenario. El momento clave fue cuando Joe me indicaba que me acercara al micro central a cantar con Bruce. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue… ¡Bruce Springsteen! ¿Cómo puede ser? Siempre quieres no hacer el ridículo, no perder la calma, y aprovechar la oportunidad, por muy complicado que sea; fue difícil, pero lo conseguí; sobre todo fue un gran detalle por parte de Grushecky.



A los largo de estos años han sido muchas las anécdotas que se han ido sucediendo, pero siempre hay que mirar hacia delante y seguir cumpliendo sueños: me gustaría poder hacer con Stormy Mondays canciones realmente buenas que la gente pudiera recordar años después.

Por el momento entre sus próximos proyectos para este año 2011 se encuentra la grabación en Marzo de Los Conciertos de Radio 3 para TVE2, actuaciones en Galicia, Bilbao…y la preparación de un disco que traerá como novedad un corte en asturiano. Por su parte Jorge tiene en marcha una gira con Willie Nile que incluirá una parada en Asturias. En su página www.stormymondays.com podéis disfrutar de manera gratuita de toda su música y ver su último videoclip Weatherman, realizado íntegramente en animación.

viernes, 4 de febrero de 2011

El tinnitus , por Juan José González Peña

 Los músicos y/o técnicos de sonido, somos un colectivo con mayor riesgo de padecer algún tipo de
dolencia en el sistema auditivo que el resto de la población ya que solemos estar sometidos a elevados
niveles de intensidad sonora.

Una de esas dolencias es el tinnitus o pitido en los oídos que, en la mayoría de los casos, es un problema
leve y pasajero, pero que se puede convertir en algo crónico y grave para el que lo padece.
En las siguientes líneas expondré algunas citas al respecto, así como su origen documental, en las que se
hacen referencia a esta dolencia, así como las medidas necesarias para tratar de evitar que se produzca.


¿Qué es el tinnitus?: El tinnitus o acúfenos son ruidos en la cabeza, que no tienen nada que ver con una
cuestión psiquiátrica. El ruido se puede oír en cualquier parte de la cabeza, o en uno o ambos oídos.

Imagine un zumbido o silbido constante en los oídos, 24 horas al día. Esto se denomina tinnitus o
acúfenos. Nunca puede descansar, siempre está ahí. Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de
ninguna fuente externa. Aunque es la única persona que puede oír el ruido no se trata de su imaginación.
Casi todo el mundo ha experimentado tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas
después de un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a ruido.
El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta. Normalmente, el pitido de los
oídos desaparece, pero también puede llegar a ser permanente.

La mayoría de las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incómodo.

El tinnitus ocurre habitualmente en personas de más de 40 años, pero se está convirtiendo en algo cada
vez más frecuente entre los jóvenes debido al aumento de los niveles de ruido diarios, incluyendo los
causados por el uso incontrolado de los MP3, iPods y equipos de música individuales.
Aunque el tinnitus es más común entre personas con pérdida de audición, cualquiera puede padecerlo.
También es posible padecer una pérdida de audición severa sin tener en ningún momento tinnitus.

Causas del tinnitus:
Las causas del tinnitus varían.
La causa más común del tinnitus es la exposición al ruido. Si se trabaja en entornos ruidosos durante
muchos años sin utilizar equipos de protección especiales aumenta el riesgo de desarrollar tinnitus
además de pérdida de audición.

Las actividades de ocio también pueden desencadenar tinnitus. Se incluyen desde el extendido uso de los
MP3 hasta las motosierras e instrumentos musicales. Las viejas estrellas del rock padecen por lo general
tinnitus después de haber pasado varios años delante de enormes altavoces sin protección para los oídos.
Los espectadores de conciertos expuestos a altos niveles de ruido también se encuentran en zona
peligrosa. Es siempre recomendable utilizar tapones para los oídos al asistir a conciertos o participar en
actividades ruidosas.
Asimismo, las personas que utilizan armas de fuego poseen un alto riesgo.

Cualquier persona puede tener pitidos en los oídos después de haber estado expuesta a ruidos altos y
excesivos. Se recomienda buscar entornos más tranquilos o utilizar protección para los oídos.

Utilizar protección para los oídos:
Los tapones y demás protecciones auditivas suelen prevenir el tinnitus como resultado del ruido
excesivo. Se debería utilizar siempre protección para los oídos cuando se esté sometido a un fuerte ruido,
incluso si no molesta. La pérdida de audición de frecuencias altas suele ser una experiencia indolora, y el
resultado más común es el tinnitus.
También se debe tener en cuenta que el efecto dañino en las células pilosas es acumulativo en el tiempo.

Después de una exposición constante a ruidos excesivos, se desarrolla antes tinnitus y pérdida de
audición. Incluso un único incidente de exposición a un ruido extremadamente alto, como petardos,
explosiones o disparos puede ocasionar pérdida de audición y/o tinnitus.

Otras causas:
Entre otras causas del tinnitus se encuentran:
Golpes en la cabeza, dosis elevadas de determinados fármacos como la aspirina, estrés, cerumen
compactado, infecciones del oído medio, edad, fístula perilinfa (un orificio en el oído interno que permite
que el fluido escape), ciertos tipos de tumores, disfunción mandibular.
Los analgésicos pueden agravar el tinnitus o producirlo:
Un audiólogo sueco advierte a las personas con tinnitus que muchos de los analgésicos comunes pueden
agravar esta afección auditiva.
Si se padece tinnitus se deberían evitar los analgésicos con ácido acetilsalicílico, ya que pueden agravar
los síntomas del tinnitus.
Esta advertencia ha sido publicada por Konrad Konradsson, doctor jefe del departamento de audiología
del hospital universitario de Uppsala en Suecia.
Los medicamentos con ácido acetilsalicílico (por ej.: aspirina) son muy comunes y en muchos casos se
puede acceder a ellos sin receta médica.

Observe los cambios
- Si padece tinnitus debería hacérselo saber a su médico, dice Konradsson. Esto permitirá que el médico
evite recetar medicamentos que puedan agravar el tinnitus.
Tanto si padece tinnitus como si no, se debería tener especial cuidado si se observa algún cambio en la
audición cuando se esté medicando. Si se producen cambios, se debe informar inmediatamente al médico,
dice Konradsson en la revista sueca, Auris.
Fuente: Auris.

Medicamentos ototóxicos:
A continuación expongo una lista de sustancias y medicamentos que son ototóxicos. (Recuerde que este
listado sólo sirve como información de que existen este tipo de medicamentos). Consultar siempre al
médico o farmacéutico.

1) Antibióticos: Aminoglucósidos
a) Amikacina, Gentamicina, Kanamicina, Neomicina, Netilmicina, Estreptomicina,
b) Tobramicina.
2) Antibióticos: Otros
a) Ampicilina, Capreomicina, Cloramfenicol, Colistina (polimixina E), Eritromicina,
b) Minociclina, Polimixina B, Rifampicina, Vancomicina, Teraciclinas.
3) Antiinflamatorios
a) Fenoprofeno, Ibuprofeno, Indometacina, Naproxeno, Fenilbutazona, Salicilatos
b) (aspirina, couldina, etc).
4) Antimaláricos
a) Cloroquina, Quinina.
5) Agentes antitumorales
a) Actinomicina, Bleomicina, Cisplatino, Mostazas nitrogenadas (ej. mustina),
6) Misonidazol, Vincristina, Vinblastina.
a) Beta-bloqueantes
7) Propanolol.
a) Anticonceptivos
8) Medroxiprogesterona.
a) Diuréticos del ASA
9) Bumetanida, Ácido etacrínico, Furosemida.
a) Desinfectantes
10) Cloruro de Benzalconio, Cloruro de Benzetonio, Clorhexidina y compuestos
11) yodados.
12) Otros (de aplicación tópica en el oído)
a) Solución Bonain (Cocaína, Fenol y Timol), Formaldehído de Gelatín (Gelatina absorbible en
esponja), Lignocaína.
13) Antidepresivos tricíclicos
a) Imipramina, Nortripitilina.
14) Miscelánea
a) Alcohol, Nicotina (en tabaco).
Juan José González Peña

viernes, 28 de enero de 2011

Crónica de Mamacrack


Mamacrak es una banda asturiana que comienza a sonar en el 2007 en un local de Grao, donde dan su primer concierto antes de comenzar su desfile por diferentes salas de la región.

Inicialmente, el grupo estaba compuesto por Marga a la voz, Roberto en el bajo, Jorge a la guitarra y Tony a la batería. Poco después se une otra guitarra, Alberto,  y Falu, el encargado de coros, trompeta y armónica.

Fotografía: Alvaro Fuente
En sus conciertos puedes disfrutar de temas propios como Mamacrack, que es el título que le dio el nombre al grupo, Huele Mal, Mastercard, o Mr.Speed, pero también de interesantes versiones como Salta Cabrón, una interpretación ska y sucia del Salta de Tequila.

Tras las buenas recomendaciones que nos llegan acerca del directo de este grupo, y aprovechando que esta vez nuestro cronista juega en casa, nos acercamos hasta Noreña para comprobarlo in situ. Ángel nos descubre a continuación la auténtica verdad.

Viernes noche y, como todo viernes noche, concierto en el Marcelo Rock Bar.
Unos de mis importantes contactos en el mundillo musical me ha dicho que el cantante es el tipo de La Marquesina, un cómico que sale por una televisión asturiana.
Analizo aquello, recordando que suelo desconfiar cuando algún aspirante a Leonardo Da Vinci le da a varios palos a la vez.

Fotografía: Alvaro Fuente
Otro de mis informantes del panorama conciertil me dice que el grupo hará una hora y media de concierto, y otra media hora de puro espectáculo.
Aquello ya me cuadra más. Rock, comedia y puro espectáculo.

Tras los clásicos preliminares y charlas que se forman las noches de concierto a la puerta del bareto, me cuelo entre la gente para descubrir cómo está montada la banda. Distingo un batería, que se atrinchera detrás esperando tranquilo para dar guerra, un bajista,  dos guitarras, una chica al micrófono y un tipo con una trompeta que espera igual de sereno.

El cantante, con gorra y camisa, da las buenas noches entre comentarios retadores. Finaliza con una clásica pregunta lanzada al público, como si midiese el estado de ánimo que se van a encontrar esa noche. La gente del bareto, acostumbrada a las noches de rock, contesta a gritos un unánime "siii".Ël  lo vuelve a intentar con varios comentarios rockeros que terminan con un "ou yea" que suena completamente a pregunta La gente vuelve a contestar en alto y algunos de la banda se miran de reojo con cara de estar conformes. El público pide caña, por lo tanto ellos lo pagan con caña.

Arrancan de forma tremenda y entiendo por fin lo de "puro espectáculo".
Suenan a rock, limpio y claro. El batería da guerra ahora, y el de la trompeta apoya con ráfagas de viento, que para un ignorante en musicología como yo, le dan un toque a Mano Negra que me encanta.

Fotografía: Alvaro Fuente
Los guitarristas se entienden con punteos y acordes, y el que también pone la voz canta con aire de rockero convencido. La chica toma la palabra y comienza a cantar bailando como se debe hacer en un escenario. Mientras grita el estribillo se desmelena y cierra los ojos. No solo es una rockera, si no que se aleja como si fuese un cohete de todas las divas que solo pretenden serlo.

No paran. Exprimen el repertorio haciendo solo pausas para que el guitarrista haga comentarios gamberros mientras ellos recuperan el aliento.

Tras una broma genial sobre la sidra y los ladrones de la SGAE, hay un cambio, y el trompetista toma una armónica con la que el grupo logra ahora un nuevo tono blusero.

Cruzan del inglés al castellano entre canción y canción, sin perder energía ni bajar la caña. Incluso, para mi gozo y alegría, se marcan un tema con ritmo de regaee.

Fotografía: Alvaro Fuente
En la pausa, el guitarrista se recoloca la gorra y nos habla ahora como entre colegas. Nos explica de forma granuja que todos veremos un día un pureta en el espejo, y la banda vuelve a sonar mientras nos cantan precisamente eso.

Continúan demostrando que ellos mismos disfrutan de la noche, y se marcan bailoteos cara a cara mientras cruzan notas y redobles.

Solo reposan en los silencios. La cantante ni eso. Sus pelos vuelan por el aire mezclándose con la música.

¡Noche de música y espectáculo, damas y caballeros!
Terminan entre aplausos que no se prolongan demasiado, ya que como era de esperar, la gente pide más.
Reparten algún otro tema sin desfallecer, y terminan la noche de rock y espectáculo entre más gritos y aplausos. Lo que me parece extraño es que entre el público no se escuchó a ninguna voz misteriosa y veterana llamándoles "¡Paquetes!". Tal vez solo los del Café Marcelo comprendan esto.

Me retiro con una sonrisa satisfecha, como si hubiese sido yo el que estuvo dando brincos encima del escenario.



 

jueves, 27 de enero de 2011

Entrevista a Muñeco Vudú

Después del buen sabor de boca que les han dejado los premios AMAS, nominados a mejores letras, y ganadores en varias categorías como “otros instrumentos” con el saxo de Jaime Díaz, mejor canción rock, y mejor grupo revelación. Casi un pleno;  tres de cuatro nominaciones con lo que demuestran que en Asturias podemos encontrarnos con grupos de una calidad apabullante.

Fotografía: Íris Benítez Rosales
Ivo, líder de Muñeco Vudú, se marchó a Guatemala con un programa de jóvenes cooperantes, donde tuvo la oportunidad de conocer a multitud de músicos caribeños, dando así salida a todas las canciones que llevaba escritas desde hacía muchísimos años. Los Leones del Circo, nombre de su proyecto en Latinoamérica, consiguen grabar una maqueta que le sirve al año siguiente para presentar en Oviedo a varios músicos. El proyecto no tuvo ninguna respuesta negativa, excepto por el nombre, que deciden cambiar por Muñeco Vudú:

Cuando le dije a estos Los Leones del Ciro, no les gusto nada, y teníamos un tema que se llamaba muñeco vudú, que lo seguimos teniendo en el disco, aunque ahora se llama “baile vudú”, nos gustaba tocar esa canción y así quedó el nombre del grupo. Nos parecía  una dualidad interesante; un muñeco es algo tierno y vudú es algo que le da un toque más agresivo, y en ese momento nos gustó.

Tras siete meses de ensayo empiezan a hacer sus primeras actuaciones por bares de la región, hasta que logran hacerse un hueco dentro de la escena asturiana, a base de mucho esfuerzo, aunque la actual formación de muñeco vudú ha cambiado desde sus inicios:

Tuvimos una serie de diferencias,  no personales, para nada, pero íbamos por caminos diferentes  y digamos que decidimos cambiar. Borja  García, un gran guitarrista, se quedó conmigo y se unieron otros nuevos como Luigi Tudermis al bajo, Willy González  en la batería y Alfredo González al teclado.
Tras ganar el Concurso de maquetas de los 40 Principales, tienen la oportunidad de grabar su primer álbum “Mejor para todos” en los estudios Eclipse de Oviedo con Dani Sevillano. En el podemos apreciar la combinación de diferentes estilos:

Fotografía: Íris Benítez Rosales
Sobretodo hacemos rock en castellano, aunque también nos gusta jugar de vez en cuando con el reggae, el funky… Podemos decir que nuestras influencias se encuentran principalmente en el rock clásico, tanto en español como en inglés, con bandas como Los Rodríguez, Intoxicados, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez… casi todos argentinos, y por supuesto Burning, Platero y Tú, Rolling Stones… De todas maneras lo mejor es que cada uno escuche el disco y saque sus propias conclusiones.

Aunque el resultado final se ultima en el local de ensayo, la composición de los temas, tanto música como letra, sale de la mano de Iván, que nos descubre sus fuentes de inspiración: 

Me considero mas animal que racional, creo que todos en el fondo lo somos, nos movemos mucho por instinto. Me inspiran cosas relacionadas con la vida cotidiana; la calle, el barrio, la noche, los bares,  el sexo,... Son temas  muy rítmicos que se expresan bien a través de la música. Por otra parte, y  sin desmerecer a nadie, no nos gusta hacer letras que no digan nada; no nos gustan esas historias que hablan de amor todo el rato, de cuanto te echo de menos,  hay mucha gente q lo hace y me parece muy bien. Sin embargo a mi no me gusta esconder demasiado, se trata de expresar las cosas que te interesan y te inquietan y la forma de hacerlo, no hablar siempre de cosas livianas. 
Fotografía: Íris Benítez Rosales

Para Muñeco Vudú es fundamental subirse al escenario para disfrutar y hacer gozar al público con su música, y así es como ellos se desenvuelven en directo: 

Los conciertos los planteamos para divertir, para entretener. Las canciones, más o menos están igual; a lo mejor en un tema alargas mas una parte rítmica para animar mas a la gente… pero generalmente somos bastante fieles al disco. Como anécdota te puedo contar que en el Festival Internacional de Cine de Gijón teníamos 40 minutos y tocamos el disco, apenas hablamos. Aunque ahora hemos empezado a cambiar el directo respecto al disco, pero el objetivo es el mismo. Queremos que sea algo dinámico; lo mejor es que alguien se ponga a bailar o cante tus letras. Si tuviéramos un mayor presupuesto volaríamos fuegos artificiales… pero la cosa está como está (risas).

Tras tres años de duro e intenso trabajo, la banda se muestra optimista ante el futuro; nos gustaría vernos dentro de cinco o diez años con cuatro  trabajos publicados y viviendo de esto.  No nos parece una idea tan descabellada viendo el ritmo que llevan desde su debut:

Para un grupo siempre hay una serie de escalones, hay muchas formas de plantearse el funcionamiento, para nosotros es el paso a paso de manera clásica. Cuando no había promoción ni marketing, los grupos iban así; Montabas tu grupo, empiezas  de forma muy amateur, en un local de ensayo en el que casi no cabe ni la batería y vas tocando por bares por la cena o por 4 duros.

Hemos tenido bastante suerte, pero también nos lo hemos currado mucho. Cuando nos presentamos al  concurso de maquetas de los 40 Principales llevábamos tocando un año en el que haríamos sobre 100 bolos y gracias a estas actuaciones se va corriendo la voz, pero aún así sigue siendo minoritario. Con el premio del concurso pudimos grabar un disco, hacer un videoclip, el cambio es radical. Te ayuda a llegar a más gente. Por otra parte, los Premios AMAS suponen un reconocimiento por parte de la crítica musical y también del público y te da un poco mas de confianza.

Solo les falta un último empujón; como muchos otros grupos asturianos echan en falta  una promoción fuerte que les  ayude a tocar fuera de la región, ya que  los que han podido hacerlo ha sido con empresas de fuera de Asturias. 

Fotografía: Íris Benítez Rosales
Esto lleva a Ivo a una autocrítica: tal vez cometamos el error de centrarnos más en el presente, en buscarnos la vida día a día, en vez arriesgarse y darlo todo por un proyecto. 

Muñeco Vudú está preparando su segundo trabajo discográfico que saldrá en Marzo del próximo año y nos adelanta como será:

Va a ser un disco de similar duración, y seguimos con el empeño de entretener con buenas canciones. Habrá tres voces en muchos temas, trompetas y alguna sorpresa en forma de voz femenina, de armónica, y de algún amigo que pase por el estudio... Seguimos en la misma onda, pero queremos plasmar lo que se ha ido aprendiendo, absorber las ideas de los que llegan y hacer camino.

Esperamos que este nuevo álbum les permita demoler a golpe de guitarra la gran barrera musical que delimita Asturias y  seguir subiendo escalones para poder  ver a este grupo sonando a nivel nacional. De momento, que no es poco, los vemos en Sol Música, y en la radio de los 40 Principales.

Como ya suponéis los encontrareis en myspace y en su propia página web www.muñecovudu.es donde además  de escuchar sus canciones podréis ver sus dos videoclips, “Con el dedo en el gatillo” grabado en el Filarmónica y en el casco viejo de Oviedo, y “Ahora me toca a mí” filmado en el peculiar barrio de Lavapiés.

lunes, 24 de enero de 2011

Crónica de V.T Caelorrosa

Se define como un trovador del siglo XXI; como nos parece que las cosas han debido cambiar  mucho desde la Edad Media, la curiosidad nos conduce hasta el Malayerba en Oviedo, para conocer en primera persona, la particular visión del mundo de este joven cantautor.

Pasaban de las ocho y media de la tarde cuando Jonás  Lucio desaparecía tras la puerta del camerino dejando el camino abierto a  Verant Tzâell Caelorrosa, que se dirigía con paso firme escaleras abajo hacia el escenario donde su guitarra acústica le esperaba a la penumbra de las velas.

Caracterizado con un chaleco, sombrero de  plumas y ojos pintados, nos recuerda al Dylan del 75, con ganas de contar historias y transmitir mensajes positivos, aunque su voz nos llevara a rememorar los inicios de Pearl Jam. Pronto iríamos descubriendo cada una de las personalidades que flotaban en el aire enredándose con el peculiar estilo de Caelorrosa, con un público dispuesto a escuchar y otros clientes con más ganas de hablar.

Caelorrosa comienza el concierto presentando algunos de sus últimos temas,  que según él tratan de aquellas cosas que se le ocurren mientras camina por la vida. Canciones en inglés que hablan sobre todo del amor, con ilusión y  optimismo, como en Expulsar a los malditos, El siguiente chico o Ritmos iniciáticos.

Algunas de ellas puedes encontrarlas en su último trabajo “La acción poética”, grabado este año en Avilés o como él prefiere definir en su contraportada; en las proximidades del cañón abisal cantábrico. Referencias poéticas que dan ejemplo de la influencia literaria en su música, marcada por la conciliación de estilos donde destaca en mayor medida el rock y la psicodelia.

Por otra parte, Caelorrosa también nos sorprendió con particulares versiones de grandes artistas nacionales como Loquillo y su tema Brillar y brillar, o el también asturiano Nacho Vegas y su reflejo en el escenario a través de canciones como  Detener el tiempo y Perdimos el control.