miércoles, 1 de septiembre de 2010

Crónica del concierto de Flying padres


La gran barrena celebrada en el Dom Pedro de Gijón el pasado 19 de Junio atrajo a un público que fue llegando muy poco a poco hasta conseguir un aforo casi lleno, llamado por la buena música en directo y rodeado de paella, pinchos y mucha cerveza que mantuvieron la noche viva hasta bien entrada la madrugada.

Varios fueron los grupos encargados de hacernos disfrutar durante horas; Bongo Mamas, Flying Padres y Verde Cannaia. 

Fying Padres (referencia cinematográfica de stanley kubrick), es un grupo maliayo que comienza su andadura a mediados de 2007, y que tras experimentar algunos cambios en su formación se consolida como una banda (mas o menos) estable con una plantilla de nueve músicos : Kike (voz y guitarra rítmica), Joel (guitarras solistas), Iván (bajo) Gonzalo (batería), Gibor(percusión), David (Teclados), Fer (Trompeta), Rene (Clarinete) y andro (Saxos),con un repertorio en el cual las versiones van abriendo paso a los temas propios.
 Con una treintena de conciertos a sus espaldas por la geografía asturiana y alguna visita a Cantabria, cuentan con la experiencia de haber debutado como teloneros de  M-Clan en Villaviciosa, logrando ser finalistas de Abierto hasta el Amanecer en el 2008 y tercer puesto en el X Concurso de Rock Ciudad de Oviedo.

El pasado 18 de Junio los Flying Padres presentaron en la localidad que los vio nacer su primer disco, autoeditado y autoproducido, grabado en El Ateneo de Villaviciosa. Son diez temas en español en los que el rock se enreda con otros estilos como el soul, el funk o el reggae, diluyéndose en un sonido propio que demuestran a través de cada una de las canciones de su “Primer Asalto”.

Y fue con los punteos de Corre Bombón, el primer tema del disco, con el que arranca la actuación, dejando entrever la tónica del concierto, con un público muy motivado; y es que este disco tiene un sonido que conecta rápidamente con la gente, y eso se nota en el ambiente.

Canciones como fracasados y camareras de cartón fuerón calentando al público hasta llegar al mismísimo James Brown con su “I Fell A Good”, llegando a un climax momentáneo cuando estos chicos consiguen mezclar en su coctelera, una de sus canciones “Sin Piel” con el “Hotel California” de los Eagles, para luego poder echar el cigarro de placer con “Dias de Furia”, y una melodía en el  viento , que impregnan la sala aflorando la parte más emotiva de los Flying Padres.

El final del concierto se aproxima y la banda decide adaptar un rol camaleónico sorprendiéndonos con artistas de la talla de los Rolling, David Bowie e incluso el mismimo Bob Marley con su “Three Little Birds” reflejando las cualidades que tiene este grupo para los covers dejando asi un público muy satisfecho.

Entrevista a Rafa Kas

"Una afición por el rock no compartida en casa, pero más tarde respetada, unas ganas tremendas de emular a mis ídolos, una adolescencia pegada a una guitarra"
Así nos describe Rafa sus comienzos en la música hace ya más de veinticinco años.

"Lo que empieza como una banda amateur con un nombre ridículo, aunque muy propio de la época (me refiero, claro está, a Tratamiento Anticaspa), acaba en 1985 siendo mi primer proyecto profesional".

Éste es el punto de partida de una vertiginosa carrera junto a numerosas bandas:

"A finales del 86 formo parte de Güestia, uno de los primeros proyectos de rock cantado en asturianu, y colaboro con el grupo folk Beleño. Entro brevemente en Esquil y los Mures, pero recibo una propuesta de Jorge Martínez para cubrir la vacante de bajista en Ilegales, con los que grabo un disco y permanezco en la banda hasta 1991, cuando acepto una oferta de Desperados para ir a Madrid, a donde llego con 500 pelas de las de antes, que esa misma noche me fundo en birra. Permanezco dos años con Desperados, paso otros dos en Los Toreros Muertos, dos mas con La Unión, grabo disco con Alphaville y entro a formar parte de los Electric Playboys con Willy Vijande. Después de eso, la situación de la vida nocturna en Madrid (debido al nefasto gobierno del PP) es tan paupérrima que me cojo los bártulos y me vuelvo a mi Asturias a dar clase de guitarra en el Taller de Música de Oviedo. Entro en Fe De Ratas, grabo tres discos con ellos, lo dejo hace tres años y actualmente estoy de vuelta con ellos. Espero no haberme dejado muchas cosas por el camino".

Esta impresionante trayectoria nos muestra a Rafa Kas como un polifacético guitarrista que no se deja encasillar;

"Me gustan infinidad de estilos, y no veo porqué como músico he de limitarme a uno. Eso empobrece. (Tengo muchos grupos porque no quiero obligar a mi gente a ser tan ecléctico como yo). Un día me levanto con ganas de emular a Cliff Gallup o Brian Setzer, y entonces llamo a Nenuco  y Los Prenatales. Otro día me levanto duro y llamo al Power Trío. Si tengo el ánimo Power Pop, me junto con la Tuscany, etc, etc…"

A Rafa Kas le gustaría que lo recordaran como un músico honesto, aunque admite que a estas alturas no sabe si quiere ser recordado. Lo que sí tiene claro es con quién le gustaría experimentar:

"Creo que me gustaría estudiar con Robert Fripp, aunque temo que nuestras personalidades sean absolutamente incompatibles. No obstante, es mi guitarrista más admirado, aunque no le haría ascos a tener la oportunidad de tocar con Jimmy Page, Jeff Beck, Brian May, Friedman, Gilbert, Andy Summers, Lifeson, Steve Howe, David Gilmour, Clapton, Collins, Albert King, B.B. King… La lista es interminable".

Entre sus últimas adquisiciones se encuentra The Healers, una banda de NY que vio en directo en el Savoy y el Snakes and Arrows de Rush, mientras ansioso, espera comprar lo último de este grupo canadiense.
Siguiendo con la conversación Rafa nos muestra su opinión sobre la música en la red:
"No existe base para legislar internet, y por tanto no sería legal cerrar un portal p2p. Hemos de afrontar los hechos, en vez de tener un ataque de histeria como ciertos miembros de la comunidad musical, cuya jubilación está garantizada con un pastón en un mes que puede que yo no vea en una vida. Hay que confiar en la gente. Algunos fans te comprarán la música, y la gran mayoría la bajará, pero casi todos irán a verte. Si tienen un mínimo de conciencia, nuestra supervivencia está garantizada. Al menos, internet también nos da la oportunidad de llegar a más gente sin necesidad de tener un contrato discográfico, y las redes sociales son un escaparate perfecto para exponer nuestro arte."

Y para terminar, una pequeña reflexión respecto a la actual situación de la escena musical asturiana en la voz de quien conoce este mundillo desde hace varias décadas:

“Siempre he defendido que Asturias tiene una gran cantera musical. El problema es la proyección de estas bandas fuera de nuestro circuito local. El movimiento se está recuperando, gracias en parte a la recuperación de la vida musical en Oviedo y Gijón. Si Avilés y Mieres tomasen ejemplo, ya tendríamos algo más serio. Pero existe un problema. A la gente le da igual ver un grupo o no verlo. Van a un sitio con música en directo por el ambiente y las copas. Esto no ha cambiado tanto desde los 80. Respecto a mí, no sé. No creo ser la persona más adecuada para saber si he evolucionado o estoy estancado. Sólo sé que he vuelto a sobrevivir a otra Semana Negra, y que sigo tocando”.

Deseamos que esa guitarra siga sonando por mucho tiempo.

Crónica del concierto de Capitan cavernicola Blues Band


La Taberna de Hank en Luanco nos ofrece  un conciertazo en plena calle, justo después de que la marea roja saliera de los bares, donde  aficionados y no tan aficionados se encuentran con unos cavernícolas subidos al escenario desafiando, que no desafinando,  a la lluvia; Chile (voz), Luis (guitarra), Pablo (bajo),  Charly (batería,) George (saxo) y Rubén (trompeta). Estos seis chicos nos hicieron más divertida una noche de verano llenando la calle de Rock & Roll con pinceladas de Soul, Swing,  R&B, y sobre todo con mucha mucha energía y sentido del humor.

Canciones de su nuevo disco “La Era de los Metales” protagonizaron un concierto repleto de coreografías y movimientos que nos llevan desde Nueva Orleans hasta Tennesse. Desde Onde Toquen queremos recomendar a los Cavernícolas, especialmente a Chile, el uso de micrófonos inalámbricos, por dos motivos; Por una parte, conocer los límites a los que están dispuestos a  llegar con esos fabulosos bailes que se marcan dentro del escenario; y en segundo lugar, por seguridad, ya que como dijo el mismo Chile “para qué quieres un video de Jane Fonda” después de bailar al más puro estilo Blues Brothers.

La confianza que nos transmiten en directo viene garantizada por más de 15 años de experiencia y diferentes trabajos discográficos a sus espaldas; así lo demuestran tanto con temas propios como I Like a Woman, Oh Si!, Me Faltas Tú o Sigue Bailando entre otros, como versionando a los más grandes.

Si lo que queréis es escuchar buen Rock & Roll  no dudéis en comprar su nuevo disco editado por Gasómetro Records, contiene 10 temas originales en vinilo, y otros tres cortes mas en el CD. Los podéis adquirir en El último mono (Oviedo), La Taberna de Hank (Luanco), Cervecería El Cabanón y Pub Don Floro (ambos en Avilés).

Si todavía no los has escuchado puedes hacerlo en http://www.myspace.com/capitancavernicolabluesband donde podrás además ver sus últimos videoclips colgados en la red.

Entrevista a Deeps

Cuando los buenos músicos se juntan con la automotivación y el saber estar fuera y dentro de un escenario, nos encontramos con DEEPS, un grupo nacido en Candás en el 2005 con una formación diferente a la actual; Con el cambio de bajista y la llegada de un nuevo cantante, se produce un giro en la trayectoria de la banda,sobretodo en positividad y seriedad a la hora de ensayar, una bocanada de aire fresco que entra por la ventana envolviendo su música.

 La mezcla de estilos de sus cinco componentes: Trimi Amez(batería), Sergi “ciego”(bajo), “Portu”(Voz), Mario Novo (guitarra), Rafa "Paty"(guitarra) abarca desde la Creedence, Black Crowes, LynyrdR hasta los inicios de M-Clan,llevándoles a conseguir un sonido propio:

El tema es saber aprovechar las influencias en un sólo sonido. Los grupos con sonido más o menos propio tienen que tener varias influencias porque, en el fondo, si hay cuatro tíos influenciados por AC DC y se juntan para tocar,es muy probable que dicho grupo acabe sonando a AC DC.

Tras una pequeña gira de presentación en varios locales de Asturias, deciden grabar su primera maqueta a principios del 2008. Un año después,el afán de superación y perfeccionamiento que empuja a los cinco de DEEPS hace que se vuelvan a encerrar en el estudio, para grabar su segunda maqueta, con nuevos temas y con una mayor seguridad, tanto en lo personal como en lo instrumental.

Pero para los imparables DEEPS, los proyectos nunca acaban:


Ahora lo que nos gustaría es grabar una sesión de estudio en directo. Estamos convencidos de que a día de hoy es como mejor se le puede sacar partido al sonido del grupo. Pero nada con fines comerciales, sino una carta de presentación del grupo real.

En el 2009 quedan finalistas en el Concurso Rock Ciudad de Oviedo, y tras preguntarles por el concurso, descubrimos cuál es su actitud ante la música; buen rollo y ante todo disfrutar de ella.

"En los concursos creo que no se puede/debe clasificar a un grupo u otro por 20 minutos de concierto de todas maneras, es un concurso que atrae buen nivel de público quiero decir,que por lo menos te ven. Cuando la música se convierte en comparaciones/competición se le pierde un poco el carácter festivo que tiene. Es lo que hay, y que no falte nunca, por dios!!!"

Con esta dosis/lección de optimismo despedimosa este quinteto candasino (que no cansino), al que podéis escuchar en: www.myspace.com/deepsrock