sábado, 2 de octubre de 2010

Crónica del concierto de Johnny Penicilina y Los Frixuelos Electricos

Un año más, La Deva nos presenta su programación de conciertos de San Mateo, con gran aceptación por parte del público; Un escenario con unos pocos centímetros de altura instalado para la ocasión, fue testigo del inmejorable ambiente que se respira, a pesar del calor, en la Deva. Nos gustaría que ese escenario no tuviera que desaparecer después de las fiestas como consecuencia de las presiones vecinales y del propio ayuntamiento…el mismo que defiende a Oviedo como capital europea de la cultura 2016. Como decía el compositor Pierre Boulez;” A menudo, la música es el pariente pobre de la cultura.”

Fotografía: Javier Rodriguez
Aún así, fueron varios los grupos que protagonizaron una agenda musical alternativa a los conciertos de San Mateo; mientras Loquillo se preparaba para cantar bajo la lluvia, Onde Toquen asistía al impresionante concierto que nos brindaba en La Deva Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos el pasado 15 de Septiembre. Aunque ya habíamos visto otros conciertos de esta banda, en esta actuación vimos a un Johnny mucho más enérgico, y más colérico; sus letras llenas de poesía rabiosa atravesaban nuestros oídos con un rock & roll puro y duro.

La banda, compuesta por Johnny Penicilina (voz y armónica), Alfonso Fernández (guitarra), César Longo (batería), José Maxide (guitarra) y Marcos Díaz (bajo), puso toda su energía en el escenario, y fuera de él, dándonos momentos gloriosos, que desde el primer tema, mostraban la simbiosis existente entre esta banda y su público.

El grupo fue caldeando el ambiente con canciones como “Pulí mi narcisismo”, “Nutri Ying- Nutri Yang” y “Entre ratas”. Después de éstas, y sin pausa, Johnny se dirigió al público apoderándose del micrófono antes de que Alfonso Fernández casi lo destrozara con su guitarra, y con una voz rota de la experiencia dijo: Vamos a mostraros a todos los que estáis aquí el sentido de la vida. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¡Éeeeeste! Y mientras sonaban los rápidos rasgueos del tema “Dale más” grita: ¡¡¡¡ Rock&Roll !!!!!.,consiguiendo de nuevo que tema tras tema el público presente se motivara acompañando a la banda cantando “fuerte, fuerte y dale más”.

Continuaron alternando canciones de sus dos discos entre aplausos y paseíllos entre el público, proyectando su carisma a todos los rincones del local. La banda se toma un pequeño descanso mientras el incombustible Johnny nos entretiene con un par de temas a la guitarra. Una cerveza después, los frixuelos, ya más frescos, suben al escenario para seguir sudando a un ritmo imparable hasta el final del concierto.

Uno de los momentos apoteósicos de la noche llegaba con una versión de Wilbert Harrison, Let´s work together, donde un Johnny con acento inglés consigue que todos los presentes acaben literalmente en el suelo. Comenzaba así la cuenta atrás hacia los dos bises aclamados por el público que cerrarían la actuación.

Fotografía: Javier Rodriguez
Pero en este concierto no todo fue rock&roll; fuimos cómplices de la despedida del bajista de los frixuelos eléctricos Marcos Díaz, que entre risas y bromas nos aseguraba que esto no supondría el final de la banda. No faltó tampoco la ya familiar venta de discos; por un módico precio puedes llevarte a casa a Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos, en formato Cd, claro está.

Esperamos volver a disfrutar pronto del directo de Johnny Penicilina y los frixuelos eléctricos; Mientras tanto, podéis seguirlos en la red:

Entrevista a Verde Cannaia


Verde Cannaia surge en febrero del 2006 cuando Andrés (teclado) y Antonio (bajo) llegan a Oviedo desde Cantabria y se juntan con Álvaro (guitarra y voz), Vicho  (guitarra) y Gabriel (batería) que están buscando gente para cerrar la formación y empezar este nuevo proyecto. Tres años después,  Andrés deja la banda  y la formación queda en el cuarteto actual.
¿Cómo definiríais vuestro estilo? 

Nuestro estilo básicamente es rock, pero cada vez estamos tirando más hacia el funk, de hecho es un poco a donde pretendemos ir.

¿Qué influencias tenéis y en qué medida influyen en la composición?

Nuestras influencias abarcan un abanico enorme de estilos; donde más coincidimos todos es el rock de los 70 con bandazas como Led Zeppelin , Rolling Stones , Jimi hendrix , Sly and the family stone …
Está claro que las influencias afectan  a la música que hacemos, con ellas aprendes a tocar. Pero pensamos  que hay que conseguir tener una identidad propia; esto es muy importante, en la música actual parece que esto se ha perdido un poco.

¿Qué os inspira a la hora de componer?  

En las canciones se tratan temas cotidianos, a veces con un punto de humor, otras no. También se tratan relaciones personales, tienen sobre todo  un enfoque humano.
A nivel compositivo nos gusta darles muchas vueltas a los temas y tocar siempre para la canción, buscar un poco el equilibrio para que la canción fluya y consiga el mejor groove posible.


Habéis ganado varios concursos, ¿en qué medida afecta al desarrollo de vuestra carrera musical?

Hemos ganado varios premios, todos nos han ayudado mucho, sobre todo te dan moral para seguir haciendo lo que nos gusta. Con este ultimo (40 Principales) estamos grabando un disco que saldrá en diciembre de este año, y también grabaremos un video clip.
                                                              
¿Cómo veis el actual panorama musical en Asturias? 

El panorama actual de la música en Asturias parece que últimamente ha pillado un poco de impulso. Parece que hay más movimiento de gente que se mueve de conciertos gracias a buenas programaciones de algunos bares.

¿Con quién os gustaría tocar (vivo o muerto)?

Hay muchas bandas con las que nos gustaría tocar, puestos a pedir con los Chili  Peppers, tienen un directo brutal.

¿Se puede vivir como músico en Asturias?

En Asturias es difícil vivir de la música pero no imposible, hay gente que vive de ella. Está claro que actualmente el músico cada vez vive y vivirá más del bolo, ya que cada vez se venden menos discos y  el soporte tenderá a desaparecer, cosa que será una pena.

¿Cómo veis a relación internet/música?

Hoy en día la relación de la música con Internet es enorme. Es un buen escaparate. Aunque muchas veces uno se vuelve loco con tanta saturación de información .Algo parecido a tener un ipod con 30 discos y 500 canciones, al final es muy probable que no escuches bien ninguno y estés pasando canciones continuamente de manera compulsiva.

viernes, 1 de octubre de 2010

Entrevista a Bueno


“9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares” (2009) es el primer trabajo en solitario de Bueno, o lo que es lo mismo, Javi Vallina, autoeditado con el sello Nada Bueno creado para la ocasión

500 portadas pintadas a mano
 La idea de hacer este disco fue surgiendo de una forma natural, casi sin pretenderlo. En realidad el primer día que grabé algo de lo que hay en este disco, la idea era hacer 4 ó 5 temas nuevos solo con guitarra y voz para no olvidar las canciones… luego vas tirando del hilo y llegas no se sabe muy bien como hasta lo que hoy es el disco. Sí es cierto que tenía intención de hacer algo yo solo con las canciones que iba componiendo pero sin ninguna fecha fija. Lo que pasó fue que en un momento concreto me encontré con una serie de canciones nuevas que encajaban bien unas con otras y mientras el disco iba tomando forma en mi cabeza supe que, a pesar de estar inmerso en otros proyectos, era el momento de lanzarme con esta historia. Seguramente es más el fruto de una evolución natural que de algo premeditado, era el momento de dar un estirón y un paso al frente. Lo mejor de todo es que Bueno nace como un proyecto que tendrá continuidad, no como un disco aislado.

Su presentación no podía ser menos original y artística que la propia música que contiene;
Fotografía: Borja Montes.
El disco se editó en dos formatos diferentes. Una bonita caja de cartón con la portada ya impresa y 500 copias numeradas que venían de imprenta con la portada de la caja en blanco. Estas 500 copias en blanco se extendieron sobre el suelo de la sala Mediateca de LABoral Centro Arte y Creación Industrial (Gijón) y con la ayuda de Mimoum pintamos sobre la superficie las 500 portadas a mano, de manera que el conjunto es un gran puzle de 500 piezas e individualmente cada disco tiene una portada diferente, no hay dos iguales. Cada una de las copias, incluye en su interior una tarjeta con un código que al introducirlo en la web ayuda completar sobre una gran foto la parte del conjunto que cada persona se ha llevado a casa. El disco no tiene precio, es cada persona quien se lo pone. Cada persona paga en los conciertos lo que desea por cada copia del disco.
Si ya has escuchado 9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares,  te volverá a sorprender al hacerlo en directo, ya que tal y como nos relata Javi Vallina;

El disco en realidad lo grabé yo solo, toqué todos los instrumentos y construí todas las canciones partiendo de cosas tan sencillas como una base de guitarra acústica. El trabajo del disco ha sido una cosa, ha quedado muy bonito, pero a la hora de llevar el disco al directo cuento con 4 músicos más (Iván Vallina a la guitarra, Miguel Altable a la batería, Agustín Orviz al bajo y Alejandro Rubio al sintetizador) y cada uno tiene su personalidad a la hora de tocar. No obstante, desde el primer día pretendíamos llevar las canciones un poco más lejos, desarrollarlas algo más y adaptarlas a lo que nosotros entendemos que debe ser un concierto en directo, más energía, más potencia, más sudor, etc.

Sin embargo, su pasión por la música no se queda ahí; aunque Bueno es el proyecto en el que Vallina se encuentra más implicado actualmente, participa activamente en otras agrupaciones:

Los Mancos tenemos un disco nuevo grabado, pendiente de mezclar y estamos pensando en que época sería mejor editarlo, pero no tardando mucho. Al disco también le acompañarán algunos conciertos… así que seguimos funcionando. Con Hotel Vaqueros, que es un dúo de versiones que tengo con Noel Álvarez  y que nos divierte un montón, seguimos haciendo bolos, todo lo que surja. También estoy en un grupo tributo a la banda gijonesa Los Locos llamado Radio Fox, voy como guitarrista en directo con Los Ciquitrinos, hace poco grabé el bajo en un E.P. editado por El Viejo Frisco (titulado Prefacio) y en el disco de Kiko Amez (Nadando en Plástico)… Como ves me apunto a todo…
Fotografía: Borja Montes.

Tras la estupenda acogida, tanto por parte del público como de la crítica, de este trabajo discográfico, y 3 nominaciones a los Premios AMAS, Bueno nos habla de sus planes para el futuro:

Lo más inmediato es intentar tocar algo más fuera de Asturias. Hemos ido a Madrid antes del verano y alguna cosilla más pero antes de que acabe el año hay que tratar de salir a tocar fuera, a pesar de que es complicado. Un poco más a medio plazo, plantear ya la grabación del próximo disco de Bueno. Y como también decía antes, hay que ponerse a mezclar y editar el nuevo disco de Los Mancos. Básicamente seguir adelante…

¿Se puede vivir como músico en Asturias?
Es complicado… se puede sobrevivir supongo.
Se puede vivir haciendo muchas cosas, dando clases si tienes estudios musicales, dando bolos con varios grupos y tratando de compatibilizarlo con otros trabajos esporádicos. Pero tener un solo grupo y que tengas suficiente éxito para vivir de la música, hoy en día es complicado.

De todos modos, se muestra optimista ante la actual situación de la escena musical asturiana;

 Ahora por fortuna parece que la cosa está mejorando, cada vez hay más movimiento, la gente se mezcla mucho para tocar unos con otros, hay más sitios donde actuar, parece que más grupos y también cada vez hay más público en los conciertos. Creo que se está viviendo un resurgir de la música en Asturias después de una época complicada sin casi sitios donde tocar.

Recordad que podéis escuchar “9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares” en la red, además de su videoclip de la canción Paila, dirigido por Alberto Menéndez en la web: www.lawebdebueno.com. Actualmente Bueno suena en Radio 3 y su disco está siendo distribuido a nivel nacional por Astro Música.

Crónica del concierto de Edu Manazas


Atraídos por las excelentes críticas en referencia a Edu Manazas & Whiskey Tren encontradas en diferentes medios, acudimos el pasado Jueves 16 de Septiembre a una ineludible cita con el blues en La Calleja la Ciega (Oviedo).

Desde Madrid, en el centro del escenario Edu Manazas, rodeado de Pino Sambataro en la batería, Oskar González a la guitarra rítmica y Phineas Sánchez al bajo, nos ofrecen un repertorio cargado de versiones pero lleno de personalidad.

Edu Manazas, considerado tanto por la crítica como por el público como la voz más "negra”  del panorama nacional, demuestra junto a Whiskey Tren, una banda segura y con mucha experiencia, una conexión total reforzada por los diez años que lleva esta banda recorriendo la geografía española y que se refleja en los cuatro trabajos que completan su discografía.

A pesar de enfrentarse a un público más frío del que nos esperábamos,  Edu Manazas & Whiskey Tren supieron defender con maestría el blues en todas sus variantes; desde el sonido urbano y eléctrico de Chicago a la expresión más apasionada y desnuda procedente de Missisipi, pasando por crear un clima más sosegado propio del blues de Texas.

Este recorrido por el norte de América nos ha llevado a redescubrir a los grandes del género  como Litlle Walter, Hound Dog Taylor, Freddie King, Albert Collins… entre otros, a través de sus versiones con identidad propia.

Actualmente se encuentran de gira presentando su último disco Live! En Zarzalejo por toda la península, así que, amantes de la música afroamericana, si tenéis la oportunidad de verlos en directo no la desperdiciéis, Onde Toquen os asegura que no os defraudará.
Si queréis una prueba de ello, podéis escuchar algunos de sus temas colgados en internet:







DISCOGRAFÍA
Beethoven Hot Sessions Vol. I” (2001)
.424. 2004
Beethoven Hot Sessions Vol. II  2009
Live! en Zarzalejo  .2010
Todos ellos están editados por su propia Discográfica, GUINDILLA RECORDS.