“9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares” (2009) es el primer trabajo en solitario de Bueno, o lo que es lo mismo, Javi Vallina, autoeditado con el sello Nada Bueno creado para la ocasión;
500 portadas pintadas a mano |
La idea de hacer este disco fue surgiendo de una forma natural, casi sin pretenderlo. En realidad el primer día que grabé algo de lo que hay en este disco, la idea era hacer 4 ó 5 temas nuevos solo con guitarra y voz para no olvidar las canciones… luego vas tirando del hilo y llegas no se sabe muy bien como hasta lo que hoy es el disco. Sí es cierto que tenía intención de hacer algo yo solo con las canciones que iba componiendo pero sin ninguna fecha fija. Lo que pasó fue que en un momento concreto me encontré con una serie de canciones nuevas que encajaban bien unas con otras y mientras el disco iba tomando forma en mi cabeza supe que, a pesar de estar inmerso en otros proyectos, era el momento de lanzarme con esta historia. Seguramente es más el fruto de una evolución natural que de algo premeditado, era el momento de dar un estirón y un paso al frente. Lo mejor de todo es que Bueno nace como un proyecto que tendrá continuidad, no como un disco aislado.
Su presentación no podía ser menos original y artística que la propia música que contiene;
Fotografía: Borja Montes. El disco se editó en dos formatos diferentes. Una bonita caja de cartón con la portada ya impresa y 500 copias numeradas que venían de imprenta con la portada de la caja en blanco. Estas 500 copias en blanco se extendieron sobre el suelo de la sala Mediateca de LABoral Centro Arte y Creación Industrial (Gijón) y con la ayuda de Mimoum pintamos sobre la superficie las 500 portadas a mano, de manera que el conjunto es un gran puzle de 500 piezas e individualmente cada disco tiene una portada diferente, no hay dos iguales. Cada una de las copias, incluye en su interior una tarjeta con un código que al introducirlo en la web ayuda completar sobre una gran foto la parte del conjunto que cada persona se ha llevado a casa. El disco no tiene precio, es cada persona quien se lo pone. Cada persona paga en los conciertos lo que desea por cada copia del disco.
Si ya has escuchado 9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares, te volverá a sorprender al hacerlo en directo, ya que tal y como nos relata Javi Vallina;
El disco en realidad lo grabé yo solo, toqué todos los instrumentos y construí todas las canciones partiendo de cosas tan sencillas como una base de guitarra acústica. El trabajo del disco ha sido una cosa, ha quedado muy bonito, pero a la hora de llevar el disco al directo cuento con 4 músicos más (Iván Vallina a la guitarra, Miguel Altable a la batería, Agustín Orviz al bajo y Alejandro Rubio al sintetizador) y cada uno tiene su personalidad a la hora de tocar. No obstante, desde el primer día pretendíamos llevar las canciones un poco más lejos, desarrollarlas algo más y adaptarlas a lo que nosotros entendemos que debe ser un concierto en directo, más energía, más potencia, más sudor, etc.
Sin embargo, su pasión por la música no se queda ahí; aunque Bueno es el proyecto en el que Vallina se encuentra más implicado actualmente, participa activamente en otras agrupaciones:
Los Mancos tenemos un disco nuevo grabado, pendiente de mezclar y estamos pensando en que época sería mejor editarlo, pero no tardando mucho. Al disco también le acompañarán algunos conciertos… así que seguimos funcionando. Con Hotel Vaqueros, que es un dúo de versiones que tengo con Noel Álvarez y que nos divierte un montón, seguimos haciendo bolos, todo lo que surja. También estoy en un grupo tributo a la banda gijonesa Los Locos llamado Radio Fox, voy como guitarrista en directo con Los Ciquitrinos, hace poco grabé el bajo en un E.P. editado por El Viejo Frisco (titulado Prefacio) y en el disco de Kiko Amez (Nadando en Plástico)… Como ves me apunto a todo…
Fotografía: Borja Montes. |
Tras la estupenda acogida, tanto por parte del público como de la crítica, de este trabajo discográfico, y 3 nominaciones a los Premios AMAS, Bueno nos habla de sus planes para el futuro:
Lo más inmediato es intentar tocar algo más fuera de Asturias. Hemos ido a Madrid antes del verano y alguna cosilla más pero antes de que acabe el año hay que tratar de salir a tocar fuera, a pesar de que es complicado. Un poco más a medio plazo, plantear ya la grabación del próximo disco de Bueno. Y como también decía antes, hay que ponerse a mezclar y editar el nuevo disco de Los Mancos. Básicamente seguir adelante…
¿Se puede vivir como músico en Asturias?
Es complicado… se puede sobrevivir supongo.Se puede vivir haciendo muchas cosas, dando clases si tienes estudios musicales, dando bolos con varios grupos y tratando de compatibilizarlo con otros trabajos esporádicos. Pero tener un solo grupo y que tengas suficiente éxito para vivir de la música, hoy en día es complicado.
De todos modos, se muestra optimista ante la actual situación de la escena musical asturiana;
Ahora por fortuna parece que la cosa está mejorando, cada vez hay más movimiento, la gente se mezcla mucho para tocar unos con otros, hay más sitios donde actuar, parece que más grupos y también cada vez hay más público en los conciertos. Creo que se está viviendo un resurgir de la música en Asturias después de una época complicada sin casi sitios donde tocar.
Recordad que podéis escuchar “9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares” en la red, además de su videoclip de la canción Paila, dirigido por Alberto Menéndez en la web: www.lawebdebueno.com. Actualmente Bueno suena en Radio 3 y su disco está siendo distribuido a nivel nacional por Astro Música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario