sábado, 2 de octubre de 2010

Crónica del concierto de Johnny Penicilina y Los Frixuelos Electricos

Un año más, La Deva nos presenta su programación de conciertos de San Mateo, con gran aceptación por parte del público; Un escenario con unos pocos centímetros de altura instalado para la ocasión, fue testigo del inmejorable ambiente que se respira, a pesar del calor, en la Deva. Nos gustaría que ese escenario no tuviera que desaparecer después de las fiestas como consecuencia de las presiones vecinales y del propio ayuntamiento…el mismo que defiende a Oviedo como capital europea de la cultura 2016. Como decía el compositor Pierre Boulez;” A menudo, la música es el pariente pobre de la cultura.”

Fotografía: Javier Rodriguez
Aún así, fueron varios los grupos que protagonizaron una agenda musical alternativa a los conciertos de San Mateo; mientras Loquillo se preparaba para cantar bajo la lluvia, Onde Toquen asistía al impresionante concierto que nos brindaba en La Deva Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos el pasado 15 de Septiembre. Aunque ya habíamos visto otros conciertos de esta banda, en esta actuación vimos a un Johnny mucho más enérgico, y más colérico; sus letras llenas de poesía rabiosa atravesaban nuestros oídos con un rock & roll puro y duro.

La banda, compuesta por Johnny Penicilina (voz y armónica), Alfonso Fernández (guitarra), César Longo (batería), José Maxide (guitarra) y Marcos Díaz (bajo), puso toda su energía en el escenario, y fuera de él, dándonos momentos gloriosos, que desde el primer tema, mostraban la simbiosis existente entre esta banda y su público.

El grupo fue caldeando el ambiente con canciones como “Pulí mi narcisismo”, “Nutri Ying- Nutri Yang” y “Entre ratas”. Después de éstas, y sin pausa, Johnny se dirigió al público apoderándose del micrófono antes de que Alfonso Fernández casi lo destrozara con su guitarra, y con una voz rota de la experiencia dijo: Vamos a mostraros a todos los que estáis aquí el sentido de la vida. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¡Éeeeeste! Y mientras sonaban los rápidos rasgueos del tema “Dale más” grita: ¡¡¡¡ Rock&Roll !!!!!.,consiguiendo de nuevo que tema tras tema el público presente se motivara acompañando a la banda cantando “fuerte, fuerte y dale más”.

Continuaron alternando canciones de sus dos discos entre aplausos y paseíllos entre el público, proyectando su carisma a todos los rincones del local. La banda se toma un pequeño descanso mientras el incombustible Johnny nos entretiene con un par de temas a la guitarra. Una cerveza después, los frixuelos, ya más frescos, suben al escenario para seguir sudando a un ritmo imparable hasta el final del concierto.

Uno de los momentos apoteósicos de la noche llegaba con una versión de Wilbert Harrison, Let´s work together, donde un Johnny con acento inglés consigue que todos los presentes acaben literalmente en el suelo. Comenzaba así la cuenta atrás hacia los dos bises aclamados por el público que cerrarían la actuación.

Fotografía: Javier Rodriguez
Pero en este concierto no todo fue rock&roll; fuimos cómplices de la despedida del bajista de los frixuelos eléctricos Marcos Díaz, que entre risas y bromas nos aseguraba que esto no supondría el final de la banda. No faltó tampoco la ya familiar venta de discos; por un módico precio puedes llevarte a casa a Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos, en formato Cd, claro está.

Esperamos volver a disfrutar pronto del directo de Johnny Penicilina y los frixuelos eléctricos; Mientras tanto, podéis seguirlos en la red: