viernes, 15 de abril de 2011

Técnica de baquetas (empuñadura o grip) por Jaime Moraga

EL FUNDAMENTO

Sabemos que para cualquier batería, principiante o no, una empuñadura (Grip) o agarre relajado y natural, es esencial para una percusión efectiva. Relajado y natural se refiere a una postura correcta de nuestro cuerpo, tanto espalda - torso - hombros - codo - muñecas. Todo esto nos permitirá evitar lesiones, tocar de forma óptima y con el menor esfuerzo posible.


Existen tres empuñaduras (Grip) o agarres principales utilizados  en la batería moderna, muchos baterías usan el Grip de coincidencia o Matched Grip, o también llamado Estilo Alemán o simétrico, es el modo mas versátil de todos los estilos de agarre,  el cual se basa en coger las baquetas de la misma forma en cada mano, de forma paralela y con las palmas hacia abajo. Hay una variación de esta técnica llamada Empuñadura o Agarre Francés, la cual fue desarrollada principalmente para ejecuciones rápidas y relajadas de 1.Golpes Simples sobre timbales. Esta técnica es usada por baterías como Billy Cobhan, Simon Phillips, Bill Stewart, y se basa en una pequeña rotación de la mano de manera que la uña del pulgar quede hacia arriba y las  palmas de las manos queden enfrentadas. Esta técnica puede aprenderse mas tarde, ya que se basa en los principios de la técnica o Estilo Alemán. También es útil para baterías la Empuñadura o Agarre Tradicional, en la cual una de las manos coge la baqueta de forma asimétrica, al estilo de las bandas militares. Baterías como Buddy Rich, Tony Williams, Steve Gad y Max Roach, entre otros, utilizan esta técnica.


El Matched Grip o estilo Alemán, al ser el más versátil de los tres, lo describiré más detalladamente a continuación:


EMPUÑADURA SIMETRICA O MATCHED GRIP

Posición Alemana

Figura 1.
1.   Sujetar la Baqueta entre la parte plana del pulgar y la tercera articulación del dedo índice. Imaginar que un tornillo o perno que va desde el centro de la uña del pulgar y sale a través del tercer nudillo del dedo índice. Esto se llamara punto de apoyo o fulcrum. Esta es la base de la Empuñadura de Control o Control Grip. (Figura 1)

  



2.   Procurar que la parte trasera de la baqueta descanse suavemente sobre la sección blanda de la palma, donde termina la muñeca. Esta sección de la palma de la mano es conocida como Punto de Absorción del Golpe, ya que ésta actúa como una “almohadilla”     que  absorbe la energía del rebote de la baqueta.

3.   Envolver suavemente la baqueta con los tres dedos restantes y ¡No Apretar!      (Figura 1)
No cerrar el espacio entre el pulgar y el dedo índice (Figura 2), y mantener solo el tercer nudillo sobre la baqueta. Esto es la Empuñadura de Control o Control Grip.

Podrán ver también que es posible cerrar el espacio entre el pulgar y el resto de los dedos, donde la baqueta descansará en el segundo nudillo del dedo índice. Esto es llamado Empuñadura de Poder o Power Grip (Figura 3), y es utilizada para ejecuciones mas duras (de Forte a Fortísimo). Esta técnica es muy útil para tocar .Golpes Dobles abiertos a gran velocidad.
Figura 2.
Figura 3.




4.     Mantener las palmas de las manos hacia abajo, los codos flojos al lado del  torso y sentarse con una postura adecuada. Una buena postura relaja al cuerpo y prepara al batería para maximizar los movimientos y la energía.


1. Golpes Simples: Técnica de Percusión  que se basa en la combinación de Notas o Golpes sin repetir manos. O sea: Derecha-Izquierda ( D I D I ) o invertido.
2.  Golpes Dobles: Técnica de la Percusión que se basa en la combinación de Notas o Golpes repitiendo manos. O sea: Derecha-Derecha-Izquierda-Izquierda (D D I I ) o invertido.


Ÿ Para mas Información, Clases Particulares, o cualquier pregunta no dudéis en escribir a mi correo, consultar mi Myspace, o canal YouTube.  Jaime Moraga Drums-Percussion

Canal YouTube-Percupasion
Tlf: 644225134
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario