sábado, 5 de febrero de 2011

Entrevista a Jorge Otero (Stormy Mondays)

Stormy Mondays cumple 20 años; dos décadas desde que un grupo de amigos tomara prestado su nombre de una canción de T-Bone Walker , They  Call It Stormy Monday, de 1947, tocados por el blues y los primeros arranques del rock&roll. Desde sus inicios, alrededor de 40 músicos han pasado por Stormy Mondays, hasta que hace unos pocos años y de forma casual, Jorge Otero, Pablo A. Bertrand, Dani Menéndez, Danny Montgomery  y Rafa Sánchez  se consolidaron como miembros fijos de la banda, aunque colaboran de forma habitual con otros músicos y excomponentes del grupo. A la cabeza, Jorge Otero, recuerda cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música.
 
Siempre quise dedicarme a la música desde que una guitarra cayó en mis manos; Creo que llevo tocando desde los 14 años. Veía las fotos de los artistas que escuchaba y me di cuenta de que lo que me gustaban eran las buenas guitarras (risas).

Aunque su grupo bandera es Stormy Mondays, ha compartido estudios de grabación, giras y multitud de escenarios con grandes artistas a nivel internacional.

Cuando sacamos nuestro primer disco entramos en contacto con Elliott Murphy, con el que estuvimos tocando, y en cuya banda entré a formar parte tras una serie de colaboraciones. A partir de ahí, surgió la relación con otros músicos como Willie Nile, Joe Grushecky o Cindy Bullens. Además de eso, desde 1998 estoy tocando con Toli Morilla, y en los últimos años me he ido metiendo en algunos grupos de versiones, como Fever Blues Band o Taxi Driver.

Tan sólo llevaban un año en el circuito musical cuando, lo que para muchos guitarristas parecía un espejismo, se convirtió para los Stormy en una realidad aquel San Mateo del 92 en el que Slash se unió a ellos en el escenario ovetense.

Es una gran historia, con sólo diecisiete años el impacto que te produce es total. Fue todo muy rápido; estábamos tocando y de repente todo el mundo empezó a gritar y pensé: tiene que estar pasando algo porque tan buenos no somos (risas), así que miré hacia atrás y vi que allí estaba Slash. Y van y me dicen que quiere tocar con nosotros. Hoy en día lo piensas; no teníamos ni idea, casi ni equipo pero algo tuvo que llamarle la atención para que se animara a acompañarnos (risas).

Años después de aquel increíble encuentro lanzaban su primer álbum, Rainy Days And Broken Hearts, al que sucederían siete más, la mayoría en formato Ep,  y un original vinilo azul transparente que reúne sus tres últimos trabajos. Detrás de la composición de cada tema está Jorge, perfilándose en conjunto el resultado final.

Nos gusta hacer la música que nos gusta escuchar. Tenemos una base, que a pesar de ser bastante amplia tiene un sonido reconocible. Nos gustan los grandes clásicos. Nuestra inspiración la encontramos sobretodo en el blues, el  rock&roll de los 50 y 60, en grandes figuras como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Petty…aunque también hay referencias más actuales, como los Counting Crows entre otros. Nuestro propósito se basa en recoger la música que había antes y hacerla desde el punto de vista de hoy.

Pioneros en España en el uso de Internet, su web lleva en funcionamiento desde hace unos cuantos años ya, consideran la red como un excelente medio de difusión de su música.

Nosotros hacemos música para que la gente la escuche. Sabemos que en la radio es muy difícil sonar, por lo que si hay una forma de que alguien que quiera escucharte pueda hacerlo, hay que usarla. Nunca nos pareció nada raro regalar canciones, es algo que siempre nos ha ayudado, así que vamos a seguir haciéndolo. Una prueba más de que sonar siempre es bueno, es que por medio de internet, de tener nuestras canciones colgadas en la red, conseguimos participar en el Festival de  Woodstock `99. Fue una experiencia increíble que ahora vemos a cámara lenta.

Además han creado una aplicación para iPhone que permite a los usuarios consultar todas las novedades de la banda, escuchar sus canciones, ver vídeos, dejar mensajes a otros usuarios e incluso enterarte vía sms de sus conciertos según la ciudad en la que te encuentres.
De todos los lugares en los que Jorge Otero ha tenido la oportunidad de tocar, que no han sido pocos, seguramente New Yersey es del que guarda mejor recuerdo o al menos el más increíble de todos, al compartir micrófono con uno de sus ídolos, Bruce Springsteen.

Ocurrió en el año 2006, en un concierto benéfico para lucha contra el parkinson, cuando Joe Grushecky me invitó a acompañarlos en el escenario. El momento clave fue cuando Joe me indicaba que me acercara al micro central a cantar con Bruce. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue… ¡Bruce Springsteen! ¿Cómo puede ser? Siempre quieres no hacer el ridículo, no perder la calma, y aprovechar la oportunidad, por muy complicado que sea; fue difícil, pero lo conseguí; sobre todo fue un gran detalle por parte de Grushecky.



A los largo de estos años han sido muchas las anécdotas que se han ido sucediendo, pero siempre hay que mirar hacia delante y seguir cumpliendo sueños: me gustaría poder hacer con Stormy Mondays canciones realmente buenas que la gente pudiera recordar años después.

Por el momento entre sus próximos proyectos para este año 2011 se encuentra la grabación en Marzo de Los Conciertos de Radio 3 para TVE2, actuaciones en Galicia, Bilbao…y la preparación de un disco que traerá como novedad un corte en asturiano. Por su parte Jorge tiene en marcha una gira con Willie Nile que incluirá una parada en Asturias. En su página www.stormymondays.com podéis disfrutar de manera gratuita de toda su música y ver su último videoclip Weatherman, realizado íntegramente en animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario